Fecha 2014-03-07 LA TERAPIA OCUPACIONAL NOS INFORMA


  (NUEVO NUMERO DE CONTACTO

EXCLUSIVO PARA INFORMACION Y CUPOS)

0212.429.23.70

 

 La Terapia Ocupacional es una profesión que se ocupa de la promoción d la salud y el bienestar a través a la ocupacion, el principal objetivo del Terapeuta Ocupacional es capacitar a las personas para que puedan desempañarse en las actividades de la vida diaria.En casa hogar Claurima ofrecemos este valioso servicio donde los participantes cuentan  con Estimulación cognitiva (memoria,atención, concentración,etc.) Actividades recreativas y aplicación de técnicas específicas basadas en cada diagnóstico, bien sea para mejorar funciones tanto físicas como mentales  con el propósito de incentivar autonomía a nuestros participantes para una mejor calidad de vida. 

¡Donde el amor es el pilar fundamental para el logro de nuestros objetivos!
T.O. KARINA ASCANIO

Fecha 2014-02-19 TIO SIMON DIAZ TE RECORDAREMOS POR SIEMPRE... TU VIDA FUE PARTE DE LA NUESTRA..


C

SE NOS FUE PARTE DE NUESTROS CORAZONES, TE RECORDAREMOS COMO NUESTRO MEJOR AMIGO Y TIO DE SIEMPRE. QEPD

 

Fecha 2014-01-31 EJERCICIOS EN LA TERCERA EDAD


Hacer ejercicio para mejorar el equilibrio y la marcha son aspectos importantes de la atención geriátrica. Mejorar tu capacidad de caminar y moverte puede prevenir lesiones y caídas y aumentar la calidad de vida. Mejorar la fuerza muscular también tendrá un impacto positivo en la salud de tus huesos. Habla con tu médico acerca de ejercicios que sean adecuados para tu estado de salud actual. Muchos ejercicios de equilibrio y del andar son bastante fáciles de realizar en casa y no requieren equipo adicional.

Antes de que comiences

Al igual que con otros ejercicios de fuerza y de resistencia, comienza los ejercicios de equilibrio y del andar lentamente y utiliza el apoyo necesario. Comienza con las dos manos y luego con una para mantener el equilibrio, eventualmente trabajando hasta con un sólo dedo antes de no usar las manos para nada. Descansa cuando te sientas cansado y varía los ejercicios para reducir el riesgo de dolor muscular.

Equilibrio de pie

Puedes realizar varios ejercicios de equilibrio estando de pie y sosteniendo el respaldo de una silla. Realiza un máximo de 15 repeticiones y dos series, descansando entre series y según sea necesario durante las repeticiones. Alzarte sobre los dedos de tus pies es una excelente manera para poner a prueba tu equilibrio. Lleva un talón hacia los glúteos para realizar una flexión de la rodilla de pie. Marcha en tu lugar lentamente, levantando la rodilla delante de ti lo más alto que puedas. Levantar la pierna recta también es beneficioso; puedes levantar la pierna al frente, al lado o detrás de ti para mejorar tu equilibrio.

Ejercicios para andar

Tu modo de andar, o la manera de caminar, se ve muy afectada por los huesos y los músculos. Practicar senderismo y colocar tus pies correctamente puede ayudar a mejorar tu forma de andar. Simplemente caminar en una rutina puede afectar diferentes parámetros de la marcha; puedes mejorar la velocidad y la longitud de la zancada al caminar regularmente. Pararte sobre objetos o colocando los pies hacia abajo dentro de un círculo también puede mejorar tu movilidad. Coloca dos o más objetos blandos en el suelo, separados entre 12 y 16 pulgadas (30 y 40 cm) de distancia. Sostente de un baranda o de la mano de alguien y coloca un pie con cuidado entre los objetos, haciendo una pausa entre cada objeto. Una vez que domines este ejercicio, trata de caminar a través sin hacer pausa.

Ejercicios de visión

El movimiento de los ojos y la cabeza son vitales para el equilibrio, la postura y la marcha. La práctica de los movimientos de seguimiento con los ojos y la cabeza pueden apoyar tu capacidad de mirar hacia arriba y alrededor de ti mientras estás quieto o en movimiento. Sostente de una silla con tu mano no dominante, y levántate con los pies en el suelo. Levanta el dedo pulgar de tu mano dominante y mantenlo delante de ti, manteniendo tu codo doblado. Mira tu pulgar y mueve tu mano lentamente hacia la izquierda hasta que te sientas cómodo, siguiendo el movimiento usando sólo tus ojos. Continúa moviendo la mano hacia la derecha, luego hacia arriba y hacia abajo mientras le das seguimiento con los ojos. Repite los movimientos mientras sigues con los dos ojos y la cabeza.

Fecha 2013-12-06 EL PRESIDENTE DEL MUNDO


Fecha 2013-09-10 Imolko una empresa de mercadeo ejemplo en la web


 

 

Imolko, C.A.

Loyalty Solutions

 

Crear, enviar y medir Email y SMS, crear boletines electrónicos fácilmente,

administrar eficientemente tus bases de datos de contactos, prospectos y

clientes, por lo cual nos ha permitido un mejor y efectivo contacto con

los familiares de nuestros abuelos.


 http://www.youtube.com/watch?v=6mIG-WvFJQM

Skype: imolkocorp

Web: www.imolko.com

Send emails and SMS with Zenkiu

    

 

Facebook   Twitter   LinkedIn   YouTube                            


Tel: +58 212 2851529

Cell: +58 424 1553534

USA: +1 305 8512410

Email: gustavonieto@imolko.com

Skype: imolkocorp

Web: www.imolko.com

Send emails and SMS with Zenkiu

    

 

Fecha 2013-09-05 EJERCICIO Y MAS VIDA


SOLICITUD DE CUPO E INFORMACION 0212

 MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Tener una vida activa favorece la realización de ejercicio físico por parte de las mujeres ancianas, según ha evidenciado una investigación llevada a cabo por el Centro de Investigación en Gerontología de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia).

   Este trabajo expone que el establecimiento o no de metas personales "puede facilitar u obstaculizar la práctica de actividad física entre las adultas de avanzada edad", y es que las mayores sedentarias carecen de ellas.

   A esta situación, que se produce a pesar de que el ejercicio puede promover "significativamente" el envejecimiento saludable, se llega a raíz de darse cuenta los expertos de que las ancianas que tienen objetivos personales "plantean el ejercicio como uno de ellos".

   Así lo indica la miembro de este centro finlandés y autora principal del estudio, la doctora Milla Saajanaho, que añade que las personas que no se proponen metas personas "no pueden tener energía para realizar ejercicio físico".

   Para llegar a esta conclusión, la experta y su equipo de investigadores han realizado seguimiento a 308 mujeres de edades comprendidas entre los 66 y los 79 años. Los resultados han evidenciado que las que establecieron al ejercicio como uno de sus propósitos "fueron más propensas a realizarlo de manera activa".

   Además, se observa que las que establecieron metas personales relacionadas con actividades culturales "aumentaron aún más su práctica deportiva". Por ello, concluyen que ser activos en la vida "puede beneficiar a la realización de ejercicio".

Nota: De agradecimientos a todas esas personas que nos han enviado correos de los siguientes paises USA, Italia, Argentina, Brasil, Colombia, Peru, España, Noruega y Nueva Zelandia, estamos preparando un gran foro Geriatrico entre Directores de Instituciones Geriatricas del mundo, para compartir Historias, de libre acceso Avisaremos la Fecha, un fuerte abrazo desde Venezuela con gran aprecio reciprocos saludos.DG: OMR.

Fecha 2013-08-29 !MAS TEMPRANO QUE TARDE !




 JUEVES, 22 de agosto (HealthDay News) -- Las personas que sufren un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico entre leve y moderado que reciben un tratamiento médico de inmediato pueden reducir en gran medida sus probabilidades de discapacidad, sugiere un estudio reciente.

En un ACV isquémico, un coágulo bloquea el flujo sanguíneo hacia el cerebro. Según la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), casi nueve de cada diez ACV son ACV isquémicos. Las directrices actuales recomiendan administrar un trombolítico en un plazo de 4.5 horas tras el inicio del ACV.

Sin embargo, el nuevo estudio halló que cuando los trombolíticos se administraban incluso antes, en un plazo de 90 minutos tras la aparición de los síntomas del ACV, los pacientes sufrían poca o ninguna discapacidad tras tres meses, en comparación con los pacientes que recibieron los fármacos después de más tiempo.

"A pesar del periodo de tiempo de 4.5 horas para administrar los trombolíticos, hay diferencias claras entre los pacientes a los que se trata extremadamente rápido (en un plazo de 90 minutos) y los tratados más tarde", afirmó el investigador líder, el Dr. Daniel Strbian, profesor asociado de neurología del Hospital Central de la Universidad de Helsinki, en Finlandia.

"Este hallazgo es una llamada a hacer que el proceso sea más eficiente, desde el reconocimiento de los síntomas, la llamada a la ambulancia, el transporte al hospital y el tratamiento hospitalario", aseguró.

Cada año en EE. UU., cerca de 795,000 personas tienen un ACV. De esas personas, 130,000 mueren, mientras que muchas otras sufren de discapacidad grave a largo plazo.

El Dr. Ralph Sacco, catedrático de neurología de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami, afirmó que "este estudio amplía las evidencias crecientes sobre la importancia de tratar incluso los ACV leves y moderados lo más rápidamente posible".

Los pacientes de ACV deben acudir al centro de ACV más cercano de inmediato, y recibir trombolíticos lo antes posible, aconsejó Sacco.

"Con frecuencia decimos que 'el tiempo es cerebro', y cada minuto cuenta. Debemos asegurarnos de que las personas reconozcan las señales de advertencia, llamen al 911 y obtengan tratamiento urgente para el ACV", planteó Sacco.

Para el estudio, que aparece en la edición en línea del 22 de agosto de la revista Stroke, Strbian y un equipo internacional de investigadores recolectaron datos sobre más de 6,800 pacientes de ACV atendidos en diez centros europeos del ACV en un periodo de catorce años.

Todos los pacientes recibieron el trombolítico intravenoso alteplase, que es un activador del plasminógeno tisular (ATP). Algunos fueron tratados en un plazo de 90 minutos, mientras que otros recibieron el fármaco hasta 4.5 horas después de que sus síntomas comenzaron.

Los investigadores dividieron a los pacientes en tres grupos según la gravedad de su ACV: menor, entre leve y moderado, y entre moderado y grave.

Los investigadores hallaron que los pacientes con ACV de leve a moderado eran los que más se beneficiaban de una atención ultra temprana. Los pacientes con ACV menores también se beneficiaron, pero las probabilidades de discapacidad ya son muy bajas entre esos pacientes, anotaron.

Los pacientes de ACV grave no experimentaron tanto beneficio de un tratamiento ultra temprano, porque ya tenían un bloqueo arterial extensivo, añadieron los autores del estudio.

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular recomiendan llamar al 911 ante las primeras señales de un ACV. Las personas deberían aprender a identificar y a tomar medidas ante los síntomas del ACV, que incluyen:

·          Debilitamiento de la cara. ¿Se cae o se entumece un lado de la cara?

·          Debilidad en el brazo. ¿Está un brazo débil o entumecido?

·          Dificultades para hablar. ¿Arrastra el habla, o habla de forma incoherente?

·          Cuando alguien experimenta esos síntomas, es el momento de llamar al 911.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Daniel Strbian, M.D., Ph.D., associate professor, neurology, Helsinki University Central Hospital, Finland; Ralph Sacco, M.D., chairman, neurology, University of Miami Miller School of Medicine; Aug. 22, 2013, Stroke, online

HealthDay

Fecha 2013-08-26 Ataque cerebral


 


 

                                                                           

 

Ataque cerebral

Otros nombres: Accidente cerebrovascular, ACV, Apoplejía, Derrame cerebral, Hemorragia cerebral 

 

Un ataque cerebral es una urgencia médica. Los ataques cerebrales suceden cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro. En apenas unos minutos, las células cerebrales empiezan a morir. Existen dos tipos de derrames cerebrales. El tipo más común, llamado ataque cerebral isquémico, es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapona un vaso sanguíneo en el cerebro. El otro tipo, llamado ataque cerebral hemorrágico, es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro. Los "mini-derrames cerebrales" o ataques isquémicos transitorios, ocurren cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe brevemente.

Los síntomas de un derrame cerebral son:

·  Entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas (especialmente de un lado del cuerpo)

·  Confusión súbita, dificultad para hablar o entender

·  Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos

·  Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación de los movimientos

·  Dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida

Si tiene alguno de estos síntomas, debe ir rápidamente a un hospital para empezar un tratamiento. La terapia aguda para el ataque cerebral trata de parar el derrame disolviendo el coágulo o controlando la hemorragia. La rehabilitación posterior al ataque cerebral ayuda a las personas a superar las discapacidades causadas por el derrame. La terapia medicinal con anticoagulantes y antiplaquetarios es el tratamiento más común para el ataque cerebral.

NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares

 


Fecha 2013-05-29 Hoy de Mantenimiento


 Hoy de mantenimiento

Fecha 2013-04-24 ¿Es hereditaria la enfermedad del alzheimer?


 


¿Es hereditaria la enfermedad del alzheimer?

 




En pocos casos, aproximadamente un 10%, la enfermedad del alzheimer
es familiar, es decir, hereditaria.En ese caso la posibilidad de que un hijo
sea portador de la alteración genética que provoca la enfermedad es del 50%.

En los casos restantes, que son la inmensa mayoria, no se trata del alzheimer familiar, aunque existen algunos factores genéticos que pueden asociarse a un mayor riesgo de padecerla.

Por tanto la enfermedad se considera "esporádica", es decir, de aparición independiente a la existencia o no de casos en la misma familia

Fecha 2013-04-13 COMO INGRESAR A UNA INSTITUCIÓN GERIÁTRICA DEL IVSS GRATIS


 

SERVICIO PUBLICO, cumpliendo con la responsabilidad social, de nuestro adulto mayor.

Clinicas suscritas al IVSS

La División de Clínicas es una dependencia pública cuya razón de ser consiste en garantizar una atención de salud integral oportuna y de calidad a pacientes psiquiátricos, geriátricos, farmacodependientes, custodiables y con HIV, mediante el ingreso en las 67 Residencias Socio-Asistenciales que se encuentran en convenio con el IVSS, sustentada en los principios consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de Seguridad Social.

Para la asignación del paciente a las instituciones, se tomaran en cuenta los siguientes parámetros:

  • Debe estar referido según informe médico de un centro ambulatorio u hospital del IVSS mediante forma 15-30 y 15-005
  • Diagnóstico del paciente (psiquiátrico, geriátrico, )
  • Ubicación geográfica (lo más cercano  a la residencia del paciente)
  • Disponibilidad de cupos en las Instituciones. 

     

    Requisitos para ingreso a Clínicas o Instituciones geriatricas

    Asegurados

    1. Informe médico (forma 15-30) y Orden  de trabajo (forma 15-005) expedido por un centro ambulatorio u hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales
    2. Cuenta Individual del asegurado
    3. Fotocopia de la Cedula de Identidad del asegurado
    4. Fotocopia de la Cedula de identidad del representante

    Beneficiarios

    • Informe médico (forma 15-30) y Orden  de trabajo (forma 15-005) expedido por un centro ambulatorio u hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales
    • Cuenta Individual del asegurado o consulta de pensión si es pensionado
    • Forma 14-02 donde aparezca el beneficiario
    • Fotocopia de la Cedula de Identidad del asegurado o pensionado
    • Fotocopia de la cedula de Identidad del beneficiario

    Pensionados

    • Informe médico (forma 15-30) y Orden  de trabajo (forma 15-005) expedido por un centro ambulatorio u hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales
    • Consulta de Pensión
    • Fotocopia de la cedula de identidad del pensionado.
    • Fotocopia de la Cedula de identidad del representante

    No Asegurados (cortesía)

    Deben acudir a la Divisiòn de Clìnicas para solicitar información respectiva

    Recuerda es un derecho adquirido que tienen nuestros adultos mayores, no importa que seas pensionado sigues cobrando su pension.

    para mayor informacion y disponibilidad de cupo puedes contactarnos por

                                   www.clinicaclaurima.com.

Fecha 2013-04-09 Necesidades de Pacientes con Demencia con Cuerpos de Lewy se ha hecho una descripción de este tipo de demencia, sus síntomas y criterios de diagnóstico.


  

Necesidades de Pacientes con Demencia con Cuerpos de Lewy


En el artículo anterior sobre cuerpos de Lewy, se ha hecho una descripción de este tipo de demencia, sus síntomas y criterios de diagnóstico. Pero más importante si cabe, además de un correcto diagnóstico, es el adecuado tratamiento de esta enfermedad, que debe incluir tanto intervención farmacológica como no farmacológica. A continuación ofrecemos algunas claves sobre este tema.

foto por: loungerie

foto por: loungerie

En primer lugar, es muy importante hacer una valoración integral que nos permita ver al paciente desde una perspectiva global para, posteriormente, elaborar un plan de intervención que debe ser individualizado, flexible y revisable en función de la evolución de la enfermedad.

En la misma línea, el tratamiento a desarrollar debe ser multidisciplinar, de manera que, además del médico (geriatra, neurólogo, psiquiatra,…), hay que incluir otros profesionales de ramas como la enfermería, la psicología y el trabajo social, así como implicar a la propia familia del paciente.

Actualmente, no existe ningún tratamiento aprobado para el uso en esta enfermedad. El tratamiento sintomático tiene como condiciones previas el diagnóstico preciso y la identificación de los síntomas más prominentes en cada paciente por lo que el clínico debe evaluar tanto el estado cognitivo como los trastornos neuropsiquiátricos y motores de cada paciente.

Sin embargo, en cuanto al tratamiento farmacológico, la demencia con cuerpos de Lewy requiere de un cuidadoso equilibrio entre los beneficios y los riesgos potenciales. Los beneficios incluyen mejor funcionalismo, mejor cognición y menos síntomas neuropsiquiátricos, pero los riesgos potenciales incluyen efectos colaterales, interacciones y complicaciones secundarias.

Sensibilidad a los neurolépticos: los pacientes con esta enfermedad presentan una sensibilidad particular a los medicamentos que hace que su tratamiento farmacológico sea complejo, ya que más de la mitad de los pacientes tratados con antipsicóticos pueden experimentar empeoramiento de las funciones cognitivas, sedación excesiva y empeoramiento de los síntomas parkinsonianos; es la llamada sensibilidad a los neurolépticos. Siendo así, se hace necesaria la presencia de un especialista experimentado en esta enfermedad para prescribir un tratamiento adecuado, tratamiento que, habitualmente, suele incluir:

- Fármacos inhibidores de la colinesterasa que mejoran la alerta y la cognición.

- Fármacos antiparkinsonianos.

- Algunos antidepresivos que pueden mejorar la depresión y la ansiedad y también la calidad y cantidad de sueño.

Por lo tanto, la no existencia de un tratamiento farmacológico curativo hace aún más importante el desarrollo de un adecuado tratamiento no farmacológico para la intervención en pacientes con demencia con cuerpos de Lewy de cara a promover su calidad de vida.

Este tratamiento no farmacológico debe abarcar todas las áreas posibles (cognitiva, funcional, emocional, conductual y, por supuesto, estado de salud) e incluir al cuidador del paciente desde una perspectiva informativa, pedagógica y también emocional (de hecho, ya están comenzando a aparecer las primeras asociaciones de enfermos de cuerpos de Lewy o de familiares de los mismos en las que estos últimos encuentran este tipo de apoyo).

Resulta muy acertado incluir, entre los distintos tipos de intervención no farmacológica con estos pacientes, los siguientes tratamientos:

- Estimulación cognitiva: sobre todo, terapia de orientación a la realidad, terapia de reminiscencia, terapia de validación, entrenamiento de la memoria y estimulación sensorial.

- Terapia conductual.

- Terapia cognitivo -  conductual.

Así mismo, la mejora de los trastornos sensoriales potencialmente tratables, como las posibles alteraciones de la audición o de la visión, pueden reducir las alucinaciones y las caídas. Para estas últimas, cabe señalar que la reducción de los factores de riesgo del entorno (luz deficiente, alfombras,…) y otras medidas como el uso de protectores pueden minimizar tanto las caídas como sus consecuencias.

En cuanto a las alucinaciones, las visuales pueden ser alarmantes y causar en las personas conductas irracionales por lo que, usualmente, es de gran ayuda mostrarle a la persona que no hay nada allí, pero evitando siempre la confrontación directa.

Y no se debe olvidar que, en aquellos pacientes con síntomas neuropsiquiátricos agudos o muy recientes, hay que descartar posibles infecciones subyacentes, estados de deshidratación o trastornos metabólicos como otras posibles causas para dicha sintomatología.

Como en otras demencias, hay estrategias de la vida diaria que pueden ayudar en los estadios iniciales. Éstas incluyen la permanencia en una rutina establecida, el contacto con recordatorios escritos o sonoros (llamados de atención, carteles,…) y el apoyo de sus familiares o cuidadores.

Los terapeutas del habla y el lenguaje pueden auxiliar a aquellos que estén sufriendo dificultades en encontrar las palabras correctas o en continuar conversaciones aunque, a medida que el cuadro se deteriora, estas estrategias devienen menos efectivas.

En resumen, los pacientes con demencia con cuerpos de Lewy pueden permanecer en el hogar, con frecuentes reevaluaciones médicas y una adecuada vigilancia y supervisión. Los cuidadores deben estar siempre atentos al paciente, por su tendencia a caerse o perder la conciencia. La demencia impide que los pacientes aprendan nuevos hábitos que podrían ayudarles a superar los problemas motores. Es posible que en algunos días necesiten más ayuda que en otros, y pueden sentirse más tranquilos si el cuidador les desvía la atención cuando presenten alucinaciones.

Escrito por:

Ana Belén Martín

Psicóloga especializada en Discapacidad

 

Fecha 2013-03-08 10 Mitos y Verdades sobre el Envejecimiento


 

 (NUEVO NUMERO DE CONTACTO LLAMENOS

EXCLUSIVO PARA INFORMACION Y CUPOS)

0212.429.23.70        

SALUDOS  A LAS PERSONAS DE CANADA, MEXICO  Y ECUADOR QUE NOS VISITAN

 

 10 Mitos y Verdades sobre el Envejecimiento

 

¿Todo lo que se dice sobre la vejez es verdad? ¿tiene usted estereotipos sobre el envejecimiento? Si queremos empezar a respetar y a conocer mejor el envejecimiento, el primer paso es pensar sin estereotipos. La experta Ana María González nos explica  qué es el edadismo y otros esterotipos, y en la segunda parte nos invita a realizar un test con 10 preguntas que nos ayudan a evaluar qué idea tenemos sobre el envejecimiento

   

   

 

Cada uno de nosotros, con un poco de suerte en un momento de nuestra vida seremos personas mayores y seremos vistas como tales por el resto de la sociedad. La cual actualmente valora la juventud y la belleza por encima de la vejez y la sabiduría. Entonces toca preguntarse cómo nos gustaría que nos vieran y nos trataran: como seres únicos, con nuestras propias fortalezas y debilidades, o bajo la lupa de las creencias estereotipadas que la sociedad tiene sobre nosotros, sin la posibilidad de demostrar lo que seguimos siendo y podemos ser. La respuesta está clara.

 

 

Podemos definir los estereotipos como las creencias que mantiene una persona o un grupo de personas sobre un grupo social. Se traduce en una imagen subjetiva sobre ese colectivo. Los efectos que ejercen los estereotipos sobre las personas mayores son enormemente tóxicos e influyen en ellos a través de dos vías: la de la sociedad en la que vive (familiares, cuidadores profesionales, etc.) y la de los autoestereotipos. La primera de ellas influye implantando lo que se denomina edadismo, o en otras palabras, la discriminación de las personas debido a su edad, comenzando por algo tan simple como el lenguaje empleado con palabras como “viejo”. De la concepción negativa sobre el envejecimiento deriva que sean tratadas con infantilismos (“son como niños pequeños”), sin darles la posibilidad de demostrar que aún tienen valía (por ejemplo, poniéndoles pañales en lugar de entrenarles en control de esfínteres) y sin favorecer el cambio (“es normal que esté triste porque es mayor”). Esto se produce hasta el punto de excluirles de los ámbitos en los que antes eran agentes y ahora son sólo observadores.

 

Como consecuencia, pero actuando juntas como en un círculo vicioso, se encuentran las creencias erróneas negativas que tienen hacia ellas mismas, los autoestereotipos, los cuales precipitan que se comporten de manera ajustada a lo que se espera de ellas (“yo ya soy mayor”); se aumenta el estrés y la resignación (“yo ya no sé hacer estas cosas porque soy mayor”),  en diferentes tipos de tareas, lo que disminuye irremediablemente el rendimiento. Tanto unas como otras, exageran las características negativas, o inventan otras sin base real, sin atender  a importantes características positivas, ignorando la variabilidad y dificultando el cambio. Las consecuencias pueden ser una pérdida de la independencia de forma prematura, mayor discapacidad, mayores índices de depresión y una mortalidad anticipada en personas que llevarían una vida satisfactoria en otras circunstancias. De hecho, existen estudios que demuestran que las personas mayores con una imagen positiva del envejecimiento, viven una de media de casi 8 años más que las personas que no la tienen.

 

TEST

Os proponemos que comprobéis si mantenéis estereotipos hacia las personas mayores y cuáles son estos estereotipos, respondiendo brevemente a las siguientes preguntas que os formulamos y posteriormente, probando cuáles son mito y cuáles, verdad:

 

¿La mayoría de las personas mayores tienen demencia?

¿Las personas mayores tienen mayores dificultades visuales y auditivas?

¿Las personas mayores tienen más accidentes de tráfico como conductores que otros grupos de edad?

¿Las personas mayores ya no tienen capacidad de aprendizaje?

¿Ser joven es lo más importante para estar en buena forma física?

¿Las personas mayores son más infelices que otros grupos de edad?

¿Las personas mayores tienen menos apetito sexual?

¿Es para las personas mayores más difícil cambiar?

¿Las personas mayores son muy parecidas entre sí?

¿La depresión es más común en la vejez?

Respuesta 1: Mito. Tan sólo entre el 6 y el 10% de las personas mayores de 65 años padecen demencia. Y de entre las personas de más de 85 años, un 20% la padecen. Además, algunos tipos de demencias pueden ser reversibles.

 

Respuesta 2: Verdad. A partir de los 40 años aproximadamente se comienza a producir un deterioro en la capacidad visual y auditiva. Sin embargo, solamente el 30% de los sujetos mayores de 70 años tienen verdaderos problemas de audición. En edades más avanzadas hay una pérdida del sentido del gusto. Sin embargo, la mayoría envejecen de forma satisfactoria.

 

Respuesta 3: Mito. Las personas mayores suelen tener menos accidentes que los conductores más jóvenes, de hecho, los conductores con más accidentes son los que obtuvieron el carnet de conducir cuatro años atrás. La explicación de esto es que las personas mayores, a pesar de ser más vulnerables debido al deterioro de sus capacidades cognitivas, sensoriales y motoras, también son conscientes de ello y por tanto, evitan situaciones que pueden ser de riego como conducir por la noche, realizar recorridos desconocidos, velocidades elevadas, etc.

 

Respuesta 4: Mito. Pueden aprender prácticamente igual que una persona joven si se encuentran motivados en la tarea. Únicamente necesitan más tiempo y mayor número de ensayos.

 

Respuesta 5: Mito. La práctica es más importante para estar en buena forma física que la edad. De hecho, podemos compensar la pérdida de fuerza física, por ejemplo, dedicándole más tiempo.

 

Respuesta 6: Mito. La infelicidad no está relacionada con la edad. De hecho, hay estudios que indican que los más felices son las personas de 20 y 90 años.

 

Respuesta 7: Verdad. Con el envejecimiento desciende el apetito sexual, debido en gran parte a los cambios hormonales que se producen. El 30% de los hombres mayores de 65 años manifiestan seguir teniendo apetencia, frente a un 7% de las mujeres.

 

Respuesta 8: Verdad.  Debido a la adquisición de hábitos fuertemente asentados a lo largo de la vida, las personas mayores son menos susceptibles a los cambios, y por tanto, es más difícil que cambien. Sin embargo, si están motivadas en hacerlo y disponen de la ayuda necesaria, podrán hacerlo. Las personas mayores también pueden aprender cosas como utilizar las nuevas tecnologías.

 

Respuesta 9: Mito. El haber vivido más tiempo supone haber experimentado muchas más cosas, tanto positivas como negativas, diferentes a las que experimentan otras personas. Estas vivencias configuran el carácter por lo que es de entender que las personas mayores sean más diferentes entre sí, maximizándose la variabilidad.

 

Respuesta 10: Mito. En determinadas poblaciones la prevalencia de depresión no muestra diferencias entre personas jóvenes y mayores. Este estereotipo puede ser explicado porque la prevalencia de depresión en instituciones es muy alta, debido a los cambios que experimenta la persona en su vida. Sí es cierto que las personas mayores confiesan tener más sentimientos de soledad, pero en realidad, la aparición de estos sentimientos es dependiente de la red de apoyo con la que cuenta la persona.

 

Después de comprobar cuáles de nuestras creencias sobre las personas mayores son tan sólo estereotipos que no se ajustan a la verdad, pero que se comparten en la sociedad, nos queda una cosa por hacer. Darles el lugar que les corresponde y que merecen, como seres únicos y diferenciados, y tratarles de ahora en adelante de una manera más ajustada a la realidad.

 

Escrito por:

Ana María González

Psicóloga especializada en Psicogerontología

Fecha 2012-09-15 FELICITACIONES A LA UNI3 VENEZUELA POR SU PRIMERA REVISTA 2012


Fecha 2012-02-08 La Capacidad de Aprendizaje en las Personas Mayores


 

 

(NUEVO NUMERO DE CONTACTO EXCLUSIVO PARA INFORMACION Y CUPOS)

0212.429.23.70

La Capacidad de Aprendizaje en las Personas Mayores

 

8 febrero, 2012

El aprendizaje en la vejez tiene una relación muy fuerte con la motivación que la persona mayor tenga para iniciar una tarea, desarrollar un proyecto o profundizar en un tema. La psicogerontóloga Olga Sanz, autora y colaboradora en Infoelder.com nos explica este interesante tema, el cual está en total relación con el envejecimiento activo.

 

La capacidad de aprendizaje que tiene cada individuo está directamente relacionada con su capacidad intelectual y oros factores, entre los cuales destacan los motivacionales. Existen en la actualidad demasiados tópicos, sin duda erróneos, sobre el envejecimiento, y uno de estos tópicos es que al alcanzar una cierta edad una persona es “demasiado mayor para aprender”. Esta sentencia carece de total sentido, más aún cuando la persona tiene menos de 60 años, pero ¿Qué ocurre con las personas mayores de sesenta años?


Sucede que su capacidad de aprendizaje continúa siendo realmente amplia, sobre todo si también se mantienen amplios los factores motivacionales de que cada uno dispone.

Es posible, sin ninguna duda, aprender la misma clase de conocimientos y habilidades a los sesenta y cinco años que a los dieciocho. Hay factores, no obstante, que pueden influir en que se dé un detrimento en el rendimiento de la persona mayor, como por ejemplo la disminución de la agudeza sensorial (hipoacusiadéficit de visión), mayor fatigabilidad, etc.; pero ninguno de estos factores están directamente relacionados con la disminución en la capacidad de aprendizaje.

Es decir, existen por supuesto ciertas facultades mentales que sufren el paso del tiempo, como la memoria, la capacidad de concentración y la agilidad mental, pero son facultades que pueden compensarse, por ejemplo, con una alta motivación y un gran interés hacia la tarea.

¿Qué es la motivación y por qué es tan importante?: La motivación es el deseo constante de superación. La motivación es intrínseca cuando la persona fija su interés en el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo.

De hecho, diversos estudios al respecto han demostrado que las personas de edad avanzada son capaces de obtener niveles de conocimiento iguales o mayores que los de las personas más jóvenes si disponen de una alta motivación para ello.

Se ha visto que un factor definitivo y concluyente parece ser el uso de estrategias de aprendizaje diferentes para las personas mayores, como por ejemplo el hecho de no tener tanto en cuenta la rapidez en la tarea, sino la calidad y el propio disfrute de la misma.

Así pues, resulta maravilloso ver como una persona mayor estudia con mucho interés y constancia una lengua extranjera, o es capaz de interesarse apasionadamente por áreas tan variadas como la teología, el deporte (no solo físico sino también mental , como el ajedrez), la historia, la música, la pintura, la geografía, el bricolaje, la cerámica, el turismo, etc.

Es responsabilidad de todos fomentar que nuestros mayores realicen estas y otras actividades, pues es bien sabido que una de las mejores formas de envejecer consiste en iniciar el aprendizaje de una nueva tarea que abra la curiosidad hacia otros horizontes.

Interesarse por aprender cosas nuevas en esta edad es el mejor modo sin duda alguna de luchar contra los sentimientos de soledad y contra el aislamiento; es la forma de demostrarse a uno mismo que aún queda mucho por hacer y que la finalidad de sus actividades ya no están, por suerte, en la obligación de aprobar una asignatura o en la necesidad de sacar unas oposiciones o de obtener un ascenso, sino en el propio “saber por saber”, en el disfrute de “aprender porque disfruto aprendiendo, porque me interesa esta actividad de forma personal”.

La participación activa en actividades culturales resulta fundamental para mantener una buena capacidad intelectual. La mente debe ser ejercitada del mismo modo que el cuerpo. La inteligencia de una persona no se detiene a ninguna edad determinada. Factores individuales como la creatividad y la curiosidad del ser humano pueden y deben seguir desarrollándose siempre.

Fecha 2011-11-13 La diabetes en la tercera edad


 

(NUEVO NUMERO DE CONTACTO EXCLUSIVO PARA INFORMACION Y CUPOS)

0212.429.23.70

   

 

 La diabetes en la tercera edad

Geriatras dicen que el deterioro de algunos ancianos puede llevarles a errores en la medicación por lo que las instrucciones para el manejo de la patología deben ser simples

Saber controlar la diabetes requiere cierta pericia. Hay que combinar comida, ejercicio y fármacos. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha llamado la atención sobre la situación de los ancianos que padecen esta enfermedad. Lo primero que ha planteado la organización es que la mitad de las personas mayores padecen la patología sin saberlo. "Muchos de estos ancianos sin diagnosticar están sufriendo problemas de salud que achacan a los años. Esto puede ser debido a enfermedades que no están bien tratadas, entre ellas, la diabetes", advierte la SEGG. Pero aún conociéndolo, suelen controlar peor su enfermedad debido, en muchos casos, a su deterioro funcional y cognitivo. Esas características hacen que a veces no entiendan bien el tratamiento y no sepan qué hacer cuando se les presenta una complicación. Y un mal control de la diabetes puede derivar justamente en complicaciones oculares, neurológicas, renales o cardiovasculares. 


Encima, el empeoramiento de la agudeza visual de estas personas, la depresión, los problemas sociales y la dificultad que tienen algunos para tomar comidas equilibradas añaden dificultades al manejo de la enfermedad. 

Por eso, la SEGG recomienda que las instrucciones para el paciente diabético mayor sean siempre simples e individualizadas para tener en cuenta sus deficiencias sensoriales o cognitivas. Estos consejos han sido lanzados por la organización con motivo del Día Mundial contra la Diabetes que se celebra el lunes y porque la SEGG prevé que los efectos de esa dolencia "se incrementen sobremanera en los próximos años debido a la proliferación de algunos hábitos de vida poco saludables como el sedentarismo o patologías como la obesidad". 

La Sociedad reclama una "valoración geriátrica integral" del anciano para evitar que la enfermedad pase desapercibida y recuerda que mientras la discapacidad en pacientes mayores sin diabetes es del 29% en aquellos que son diabéticos es del 66%. Además, los geriatras aconsejan la educación continua de los cuidadores y del personal de residencias, que aquellos diabéticos más frágiles se hagan controles más frecuentes y que el paciente reduzca los factores de riesgo cardiovascular.

Fecha 2011-08-11 La Sexualidad en la Vejez , Mito o Realidad?


 

(NUEVO NUMERO DE CONTACTO EXCLUSIVO PARA INFORMACION Y CUPOS)

0212.429.23.70

En nombre del equipo de Casa Hogar Claurima OMR , gracias por sus comentarios a las personas visitantes de Peru, Puerto Rico, Colombia, Panama, Usa, Argentina, Reino Unido y Venezuela, seguiremos mejorando.


 La Sexualidad en la Vejez: ¿Mito o Realidad?

9 agosto, 2011

La Sexualidad en la Tercera Edad o Vejez ha sido un tema lleno de tabús. El Médico José – Ramón Navarro, Colaborador experto en Infoelder, nos explica en una serie de capítulos las preguntas frecuentes y detalles de este importante aspecto de la vida.

 

pareja senior

No parece que haya una conciencia social clara de lo importante que es para la salud física y mental el desarrollo y práctica de la vida sexual, al menos para esa gran mayoría que no se ha visto precisada de sublimar lo que en principio aparece como mero instinto.

El área de comportamiento sexual del ser humano es tan desconocida que todavía sigue primando la anécdota sobre el conocimiento científico de la materia. Y si ello es bien cierto para cualquier edad considerada, lo es particularmente en lo que se refiere a las personas mayores: la mera consideración de manifestaciones sexuales de cualquier clase o tipo es sistemáticamente negada y, en su caso, rechazada o dificultada por gran parte de la sociedad.

Esta postura negativa es la misma que adopta el sanitario práctico, que deja universalmente en blanco un presunto espacio de la Historia Clínica destinado a recoger los pertinentes datos referentes a la actividad sexual del mayor que ahora se encuentra a sus cuidados. Esta omisión suele obedecer a una de estas tres causas insertas en el ánimo del facultativo:
1. Porque cree que los ancianos son seres asexuados, inactivos en esta faceta de su fisiología;
2. Porque sufre el pudor de formular las referentes preguntas;
3. Porque teme ser consultado en esta rama de la práctica médica y no saber responder adecuadamente a unas determinadas cuestiones que pudiera plantearle su paciente.

Foros:

Sexualidad después de los 50

Sexo en la tercera edad - pregunte al experto

Pero puesto que no podemos ignorar el envejecimiento de la población de los países industriales, estamos obligados a revisar la ya difundida “cultura de la senilidad”, que integra en su seno la variable de una sexualidad que no se ha extinguido sino que, sencillamente, ha sufrido una transformación: en una sociedad que envejece la sexualidad sigue conservando una dimensión afectiva, sentimental y, sin duda, relacional.
Con todo, hay que huir de los errores que acechan al que se acerca al tema sin la suficiente seriedad y adecuado conocimiento: se corre el peligro de querer convertir al anciano en un joven falso y, desde luego, imposible, aplicándole mitos y prototipos sexuales modelos de prestación y de eficiencia operativa; concepto poco menos que antitético de la antigua opinión sustentadora de la asexualidad de la ancianidad. La realidad es otra: entre la negación de la sexualidad y la impuesta imaginativamente al anciano existe una actividad en la que los componentes físicos, psicológicos y sociales se imbrican armoniosamente entre sí creando un tipo específico de sexualidad propio de esta etapa de la vida.

Antes de seguir adelante detengámonos unos momentos en clarificar lo que se entiende por sexualidad, especialmente en lo que se refiere a la fisiología de aquélla en la vejez. No se nos escapa que el término sexualidad no tiene el mismo significado para distintas personas y apenas encontramos a quien es capaz de asumir y definir lo que es la sexualidad saludable en la ancianidad, por lo que exponemos lo que por salud sexual geriátrica entiende Maslow, verdadero experto en la materia: “es la expresión psicológica y compromiso que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicación entre compañeros, en una relación de confianza, de compartir, de amor y placer, con o sin coito”. De modo que en la vejez el concepto de sexualidad se basa fundamentalmente en una optimización de la calidad de la relación, más que en la cantidad de ésta. Y así, este concepto se debe entender en una forma amplia, integrando en él el papel que juegan los factores psicológicos, muy por encima de los valores físicos, cuales son la personalidad, el género, la intimidad, los pensamientos, los sentimientos, las distintas jerarquías de valores, las afinidades, los intereses, etc.

Parece oportuno que para rematar este breve capítulo, insertemos –a modo de amplio pie de página- los conceptos que giran alrededor de la sexualidad en el departir de la comunicación social cotidiana. Estos conceptos los hemos tomado del libro de E. Miret Magdalena titulado “Amor y Sexualidad” :

SEXUALIDAD HUMANA: Es una pulsión que contiene un enorme depósito de energía vital, que tiende a la fusión física y psíquica con otro ser complementario (que generalmente es del otro sexo); pulsión que existe independientemente del deseo de reproducción, interpenetrándose en esa pulsión estrechamente lo psíquico y lo físico, como dos caras de una más profunda realidad..

EL EROTISMO: Lo que desarrolla el sentido del eros. Éste es un instinto de vida, o mejor, pulsión de vida. Es un instinto primario cuya finalidad es promover unidades cada vez mayores y desarrollándolas en el plano vital, no encerrándose en sí mismo.

LO OBSCENO: Es lo que se refiere al sexo en el puro sentido físico-mecánico del mismo. Le falta lo más importante: lo que le acompaña y le da esa tónica de amor, de ternura, de cariño y desprendimiento hacia el otro, así como de confianza.

Escrito por: José – Ramón Navarro

Fecha 2011-07-06 Recomendaciones para evitar el insomnio en las personas mayores


 

(NUEVO NUMERO EXCLUSIVO PARA INFORMACION Y CUPOS)

0212.429.23.70

  Recomendaciones para evitar el insomnio en las personas mayores

29 junio, 2011

El insomnio en las personas mayores es una alteración relativamente común, y usualmente, la respuesta es tomar medicamentos, incluso automedicados, lo cual se desaconseja totalmente. Si el insomnio perdura y a corto plazo no se encuentra una solución para manejar este desorden, es fundamental consultar al especialista para buscar  soluciones, cambiar de hábitos o empezar un tratamiento.

 

Foto por Matt Kowel

El sueño es la forma natural que tenemos para revitalizar el cuerpo y la mente. El sueño nos proporciona el tiempo necesario para descansar y permite que nuestros órganos reposen, gracias a lo cual los niveles de actividad fisiológica (la circulación, la respiración, la digestión) bajan. Las alteraciones del sueño, por lo tanto influyen negativamente el desempeño de todo el cuerpo, la capacidad cognitiva y la locomoción.

 

Aunque el insomnio en la tercera edad es común, es importante buscar ayuda profesional para resolverlo porque puede llevar al desarrollo de otros problemas. No obstante, la mayoría de las veces la falta de sueño puede ser el síntoma que refleja una complicación de salud más seria. Debido a lo anterior, hay que considerar que muchas variables intervienen cuando hay casos de insomnio, aspectos físicos, fisiológicos y emocionales suelen estar relacionados, y el tratamiento de éstos ayudará a regular el sueño adecuadamente.

Muchas veces, en casos donde no hay un grado de dependencia que impida el movimiento de la persona mayor, los problemas de sueño pueden corregirse cambiando de hábitos. incluso, cuando la persona está medicada se aconseja que en lo posible complemente su tratamiento cumpliendo todos o algunas de las siguientes recomendaciones generales:

  1. Evitar la cafeína, el alcohol y la nicotina
  2. Procurar tomar un breve paseo fuera de casa durante el día
  3. Realizar una rutina de ejercicio si es posible, preferiblemente durante el día o al atardecer.
  4. Evitar la exposición prolongada a la luces de neón o muy brillantes durante la noche
  5. Alimentación liviana durante la noche
  6. Evitar cenas pesadas después de tres o dos horas antes de ir a la cama
  7. Acondicionar de manera confortable el entorno para dormir
  8. Minimizar el ruido excesivo, temperatura y luz en la habitación en el momento de dormir
  9. Permitir tiempo para tener relaciones sociales y físicas durante el día
  10. Reducir el tiempo despierto en cama y si no es posible iniciar el tiempo de reposo y sueño, dejar la habitación y hacer alguna actividad relajante, por ejemplo realizar una lectura

La falta de sueño crónica causa problemas y riesgos que atentan contra la salud. Entre las consecuencias más comunes están la pérdida de la memoria a corto plazo, incremento en el riesgo de accidentes por caídas, cefaleas, baja capacidad cognitiva, baja capacidad de respuesta, desórdenes digestivos y alimentarios, depresión, ansiedad, entre otros. Consulte a su médico si tiene alguna dificultad para conciliar el sueño y sobretodo, evite automedicarse.

 

La Depresión en los mayores

La depresión en los mayores es algo que debe tomarse más en serio, erróneamente se cree que es algo “normal” en el envejecimiento. Elena Lorente, experta especialista en psicología, envejecimiento y atención a las personas, nos explicará en varios artículos en qué consiste la depresión en la tercera edad, sus factores de riesgo y otros aspectos más.

depresión en los mayores

depresión en los mayores

La Depresión es un trastorno bastante frecuente entre las personas mayores, hasta tal punto de que muchas veces no se le da la importancia que requiere: de forma errónea se asume que Depresión y estado de ánimo decaído son la misma idea, pudiendo llegar a pensar que el tener una Depresión es algo natural debido al proceso de envejecimiento.

¿Cómo es la Depresión en las personas mayores?

La depresión del adulto mayor es diferente a la del adulto joven, aunque ambos grupos padecen los síntomas clásicos:

  • estado de ánimo triste
  • sentimientos de desesperanza
  • dificultades de concentración
  • enlentecimiento psicomotor
  • pérdida o aumento de apetito
  • alteración del sueño y tendencia a la fatiga
  • sentimientos de culpa
  • desinterés por la vida

Sin embargo el mayor con depresión se queja de dolor, de que tiene malestar, que se marea, mostrando claramente una tendencia a la somatización, es decir, a que el cuerpo exprese mediante síntomas lo que el paciente no puede expresar a nivel emocional. Y también los mayores tienen menos episodios de llanto que los jóvenes, aunque ambos tienen más afectividad negativa y tienen sentimientos de culpa, miedo y hostilidad.
Las cuestiones relacionadas con la Depresión en mayores se explicarán en los siguientes artículos que publicaré en InfoElder, desde los factores de riesgo hasta las consecuencias que tiene el padecer este trastorno. Pero hay que considerar que aunque se esté bien informado, los agentes responsables del tratamiento de una persona mayor con Depresión son el médico de Atención Primaria, el Psiquiatra y el Psicólogo actuando de forma conjunta e interdisciplinaria.

Fecha 2011-05-04 Entrevista a Ana Lorenz, directora de “Algo Queda” un cortometraje sobre el Alzheimer.


(NUEVO NUMERO EXCLUSIVO PARA INFORMACION Y CUPOS)

0212.429.23.70


Entrevista a Ana Lorenz, directora de “Algo Queda” un cortometraje sobre el Alzheimer

Ana Lorenz (1977, Valencia) es la guionista y directora del interesante cortometraje ‘Algo queda‘, una historia sobre el Alzheimer y la labor de los cuidadores de personas con esta enfermedad.

Ana Lorenz está licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona y graduada en Dirección Cinematográfica por la Escuela de Cine CECC. Lea a continuación la entrevista que InfoElder ha hecho a este nuevo talento del cine español:

 

InfoElder:¿Cómo nació la idea de hacer este cortometraje?
Ana Lorenz: La idea sugió del II Certamen SNC Film, un concurso que se centraba en la figura del cuidador del enfermo de Alzheimer y el reconocimiento de su importante labor. Me pareció un punto de partida muy interesante y decidí escribir un guión sobre el tema. Gustó y resultó ser uno de los finalistas del certámen, por lo que recibí 15.000 € que invertí íntegramente en la realización del cortometraje.

I: ¿Cuáles reconocimientos ha recibido el cortometraje “Algo Queda”?
AL: De momento ya ha ganado más de una decena de premios:

  • Mejor Cortometraje ‘II SNC FILM’
  • Mejor Guión ‘X Premios Rovira-Beleta’
  • Premio Igualdad de Oportunidades ‘Ciudad de Castellón’
  • Premio del Público Joven ‘XXVII Quartmetratges’
  • Mejor Corto Social ‘Ko&Digital Festival de Cine Solidario’
  • Mejor Cortometraje ‘Festival de Cine y Vino Ciudad La Solana’, Ciudad Real
  • Mejor Cortometraje y Mejor Actriz (Mª Alfonsa Rosso)  ”II Valle de Bravo en Corto’, México
  • Mejor Cortometraje ‘IV Festival de cine de Tres Cantos’
  • Premio del público y Mención Especial del Jurado al Mejor Guión, ‘VII Sólo para Cortos’
  • Premio Universidad Hernández ‘XI Festival de Cine de Sant Joan’Miguel

También ha sido seleccionado en más de veinte festivales, entre ellos el ‘XIV Festival de Málaga de Cine Español’ y en festivales internacionales en México, Italia, Francia y Albania.

I: El cortometraje retrata bien la realidad de una persona con alzheimer ¿Qué tipo de investigación realizaron para acercarse al mundo de las personas con alzheimer?
AL: Me basé por una parte en ciertos recuerdos de mi experiencia personal con mi abuela que padeció una demencial senil que, aunque no es exactamente igual que el Alzheimer, sí presenta aspectos comunes.
Al mismo tiempo me documenté bastante sobre los aspectos médicos del tema. Así fue cómo descubrí las tres fases en las que su suele dividir el Alzheimer dependiendo de lo avanzado del mismo y que me sirvió para estructurar narrativamente el corto en tres bloques a medida que van pasando los años y la enfermedad de la protagonista empeora.
Una de las secuencias del cortometraje la rodamos con pacientes reales en el centro de día para enfermos de Alzheimer que tiene la AFAV (Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Valencia). Ellos nos asesoran y apoyaron en todo momento para reflejar la situación con la mayor veracidad posible. Desde aquí aprovecho para mostrar mi agradecimiento a la AFAV.

I: ¿Cuál crees que es el mensaje principal del cortometraje para los familiares y cuidadores de personas con alzheimer?
AL: Creo que el corto presenta y permite varias lecturas pero la principal es reconocer la labor de los cuidadores y el sentido que tiene su dedicación. Que sepan que su esfuerzo y sacrificio no son en vano, que todo ese amor que dan siempre quedará.

I: En el cortometraje parece que ir a una residencia fuera negativo o por lo menos difícil para la persona que tiene alzheimer ¿Qué opinión tienes sobre esto?
AL: Creo que debe de ser muy difícil para una persona asimilar cualquier pérdida de capacidad y autonomía personal. En mi corto, el personaje que sufre Alzheimer es una mujer que siempre ha sido independiente y para ella es muy duro asumir una nueva situación en la que los demás deciden por ella y por ello se resiste.
A nivel personal, creo que las residencias y sobre todo los centros de día ayudan mucho a los enfermos al ofrecerles unos cuidados y terápia específica. También ayudan a los familiares al permitirles descansar un poco de sus obligaciones. Cada vez van a ser más necesarias.

I: Se ha dicho que el Alzheimer es la enfermedad del Siglo XXI ¿Cuál piensas que puede ser el papel de las películas, cortometrajes y otros productos audiovisuales que retratan esta enfermedad y su dura realidad?
AL: Puede servir para que la enfermedad deje de ser un tabú y sobre todo para que seamos más conscientes de que las personas que cuidan a los enfermos de Alzheimer (normalmente familiares) necesitan todo nuestro apoyo personal e institucional.

I: ¿Cuál es tu opinión personal sobre el envejecimiento y las personas mayores?
AL: Desde un punto de vista un tanto poético, creo que la vejez y la niñez son dos estadios tan extremos de la existencia que en el fondo acaban teniendo muchas cosas en común.  Eso es algo que he intentado expresar en mi cortometraje.

Dedicado este articulo en especial a los familiares de Casa Hogar Claurima OMR.

 

Fecha 2011-05-04 LA IMAGEN SOCIAL DEL PARKINSON


 

La Imagen Social del Parkinson

La imagen que tiene la sociedad sobre las enfermedades neurodegenerativas como elParkinson tiene un impacto emocional importante en la persona afectada. Además del impacto físico de portar la enfermedad, las personas con Parkinson deben afrontar los diversos estereotipos y prejuicios que la sociedad tiene sobre la enfermedad.

*
Convivir con las diversas reacciones que la gente de su entorno social (en el supermercado, en la calle, en el bus, en sitios públicos) supone en muchas ocasiones un reto para el enfermo de Parkinson. Los prejuicios o simplemente la ignorancia generalizada sobre la enfermedad se reflejan en el trato que recibe la persona en los ámbitos familiares, laborales o de ocio. Se le subestima o sobre-estima más allá de su propia realidad.

Afortunadamente, el trabajo de sensibilización sobre el Parkinson que realizan diversas instituciones y asociaciones de familiares de enfermos de Parkinson sirve para que la sociedad conozca mejor en qué consiste la enfermedad y su desarrollo en la persona y su familia. Las ideas o concepciones erradas más comunes sobre el Parkinson son: “se piensa que todas las personas con párkinson tienen una demencia avanzada (de ahí su confusión con el Alzheimer)”; “se piensa que el Parkinson tiene como único síntoma el temblor, confundiéndole con una enfermedad muscular o de origen motor”; “se piensa que es una enfermedad exclusiva de personas mayores”**.

A diferencia de las personas con Alzheimer, los enfermos de Parkinson no pierden gradualmente la noción de sí mismos. Aunque el Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa no es en principio una demencia. Solo en casos muy avanzados y no muy comunes las personas con síndrome de Parkinson llegan a sufrir manías persecutorias o alucinaciones. En realidad, el Parkinson no tiene nada que ver con el Alzheimer. Aunque pierden la movilidad, su “cabeza” no está afectada de la misma forma y su memoria y noción de sí mismos no se ve seriamente afectada. El segundo estereotipo más común es pensar que se trata solamente de una enfermedad de “temblores”, debido a lo cual se desconocen otros síntomas que requieren de una atención especial. De lo anterior también se desprende que tal vez la enfermedad no es tan importante, más aún cuando el síntoma más visible (los temblores) no se manifiesta continuamente. El tercer estereotipo más común es que el Parkinson es una enfermedad exclusiva de Personas mayores. Aunque se presenta en mayor porcentaje en edades superiores a los 65 años, existe un número representativo de personas jóvenes afectadas por el Parkinson entre los 30 y 55 años. Por una parte se dice que la incidencia de la enfermedad en la población joven ha aumentado, pero de otro lado se afirma que las técnicas de diagnóstico han mejorado. Otros prejuicios y confusiones son aquellos que confunden al enfermo de Parkinson con otro perfil social: algunos piensan que son toxicómanos, otros se piensan que son alcohólicos o que han sido maltratados. Lo anterior es producto básicamente de confundir los síntomas relacionados con la movilidad (dificultad para moverse, hablar o comer) con los efectos del alcohol o las drogas.

Teniendo en cuenta lo anterior, es claro entender por qué son fundamentales las campañas de concienciación sobre la enfermedad. Es un deber de las comunidades incentivar el conocimiento de esta sintomatología para reducir la incidencia de conductas negativas, las burlas o discriminaciones con las que tienen que enfrentarse el colectivo de personas con Parkinson.

Fecha 2011-03-25 Prevención del Alzheimer con zumos de frutas


Prevención del Alzheimer con zumos de frutas

Así lo aseguran estudios recientes: tomar un vaso de jugo de frutas tres veces a la semana puede ayudar a prevenir el Alzheimer...

Nuevas investigaciones sugieren que el consumo tres veces a la semana de zumos de frutas y vegetales brindan protección contra esta enfermedad degenerativa. 

La razón se halla en que estos alimentos inhiben el proceso químico que destruye la función cognitiva a una de cada cuatro personas mayores de 85 años.

Este mal es una enfermedad neurológica progresiva e incurable que afecta principalmente a los mayores de 65 años. La falta de memoria es uno de los síntomas claves.

El estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Vanderbilt (Tennessee, Estados Unidos), se basó en el análisis nutricional de 2000 personas durante diez años en Estados Unidos. 

Recientemente se han dado a conocer los resultados que indican que aquellos que bebían zumos al menos tres veces por semana eran 76 veces menos proclives a desarrollar la enfermedad que los que los consumían menos de una vez por semana.

“Este hallazgo es muy importante para que la gente tome conciencia de la importancia del consumo de frutas y verduras. La pirámide alimenticia se debe respetar y hay que comenzar a educar a los más niños para que le resulte algo normal la ingesta de estos alimentos. 

Cinco porciones diarias de frutas y verduras es esencial para un desarrollo sano del organismo”, comenta la nutricionista española Susana Correa Bermúdez.

Según indican los especialistas no hay nada que pueda curar la demencia, pero sí hay cosas que la gente puede hacer para reducir las posibilidades de adquirirlas. Una de ellas es consumiendo bebidas a base de frutas y verduras. 

“Los consejos que damos los profesionales son importantes y los pacientes deberían escucharlos, ya que a partir de los treinta años la probabilidad de desarrollar el mal se doblan, pero cuando uno habla de mantener una dieta sana, la importancia se desvanece y es la base de la salud. Una alimentación mala equivale a una o varias seguras enfermedades en el futuro.”, explica la nutricionista. 

Consejos para una dieta sana

Es recomendable consumir:

Frutas
Vegetales
Pescado
Cereales integrales
Reducción de la carne en la dieta y productos lácteos
Aceite de oliva 


 

Fecha 2011-03-22 EL ENFERMO DEBE SENTIRSE PROTAGONISTA"


  EL ENFERMO DEBE SENTIRSE PROTAGONISTA"                                            Beneficiarios

El cuidador de un enfermo de Alzheimer no debe acudir sin el paciente a la consulta, según expertos

 

Foto de la Noticia

Foto: EP/PRESSENCIA

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los familiares o cuidadores de un enfermo con Alzheimer juegan un papel clave a la hora de llevar un seguimiento de estos pacientes pero, sin embargo, "el paciente debe sentirse protagonista" en las consultas y, por ello, nunca deben dejar de acudir a las mismas, según han destacado diferentes especialistas en el marco de la jornada 'y...¿Por qué no me preguntan a mí?', organizado por la Fundación Alzheimer España (FAE).

   Los pacientes afectados por esta enfermedad neurodegenerativa tienden a "negar sus síntomas" y asegurar que "no les pasa nada", explica el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Pedro Gil, por lo que la persona que se encarga de cuidarles y les acompaña a la consulta es la que realmente informa del estado de estos pacientes.

   Esta situación se acentúa conforme va avanzando la enfermedad ya que, o minimiza los síntomas o contradice al cuidador, de modo que el médico centra su atención en este último mientras que "el paciente pasa más desapercibido".

   Así, el trío inicial de las consultas se convierte en un dúo formado por el médico y el cuidador, hasta el punto de que "hay consultas rutinarias a las que no acuden los pacientes, y no por algo excepcional", algo que este experto rechaza porque "el paciente es el protagonista".

   "No es que no haya que fiarse del cuidador", apunta Gil, sino que los médicos también necesitan hacer un seguimiento en primera persona y, para eso, "hay que ver al paciente".

   No obstante, este experto ha reconocido que, dependiendo del estado del paciente, hay cuidadores que tienen dificultades para acudir a la consulta con el familiar, reclamando que en estos casos se pida una atención domiciliaria.

   El problema, añade el director de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN), David Pérez, es que el actual sistema sanitario está centrado en los enfermos agudos y no en los crónicos, lo que impide que se pueda hacer un seguimiento de estos pacientes al tiempo que se establece una relación con el cuidador.

   Del mismo modo, este experto ha reconocido que el tiempo de que disponen en cada consulta dificulta esta relación, lo que hace que "a veces se pidan consultas rutinarias ficticias para mejorar esta situación".

   Por su parte, la doctora Araceli Garrido, del Grupo de Demencias de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), ha destacado que muchos cuidadores optan por no acudir a la consulta con el paciente porque "piensan que no le sacan rentabilidad", ante lo que recomienda que "pregunten todo lo que consideren".

 

Fecha 2010-10-08 CONVIVIR CON UN ENFERMO CRONICO


Convivir con un enfermo crónico:

Para atender bien hay que estar bien


No hay domingos ni festivos. No hay descanso para quien ha asumido la responsabilidad del cuidado de un familiar en estado grave y crónico (ejemplos no faltan: sida, cáncer, Alzheimer, patologías psiquiátricas graves, ...) por mucho que haya momentos en que otras personas la sustituyan en esta absorbente tarea.

La actividad se mantiene siempre presente en el pensamiento del cuidador, y puede acabar convirtiéndose en una obsesión.
El principal problema afecta al paciente, pero también quienes los atienden día y noche sufren las consecuencias de una enfermedad grave o incurable. Es una situación que sobreviene y a la que la familia hará frente.

Y, al final, el tiempo, las relaciones domésticas y sociales, el ocio, la emotividad personal y la vida entera del asistente, girarán en torno a las necesidades que plantea ese ese padre, madre, hermano o amigo que se han convertido en el centro de su rutina.
El auxiliador, por mucho que se provea de abnegación, compasión humana y dedicación al enfermo, puede terminar sintiéndose asfixiado y atrapado por sentimientos difícilmente controlables. 
Entre ellos, la frustración de un esfuerzo aparentemente baldío: el enfermo no mejora o incluso su salud se deteriora.
La conciencia de que se recorre un camino sin retorno y la constatación de la desesperanza del paciente convierten a la situación en una travesía erizada de dificultades, y, en algunos casos, carente de estímulos.
A este escenario emocional hay que añadirle el cansancio físico que supone la multiplicidad de papeles en que se desdobla el cuidador, para seguir atendiendo -además de los constantes requerimientos del enfermo- las tareas de su vida cotidiana.
Si al finalizar el día (nunca se sabe si el trabajo acabará a medianoche o si habrá que levantarse en plena madrugada) se le preguntara al asistente cómo se encuentra, la respuesta más probable será: "cansada, muy cansada, prefiero no pensar, lo que me gustaría es dormir" (estas tareas, entre nosotros, normalmente la desempeñan las mujeres; de ahí, el femenino).
Cuando la situación se prolonga meses o años, o se hace impredecible su fin, puede generar desajustes y tensiones familiares.
Es un panorama estresante, y conviene tanto no dejarse llevar por la emotividad que suscita el contacto permanente con el enfermo como no caer en una total dedicación, física y mental, al paciente.
El objetivo es doble: que no caiga el cuidador víctima de enfermedades o depresiones, y que mantenga sus fuerzas en equilibrio, cara a ser más eficaz en la atención al ser querido, que tanto requiere de nosotros en la última fase de su vida.
 

Una situación nueva y desconocida.

Lo primero es el realismo.
No podemos partir del "yo puedo con todo", sea cual sea nuestro carácter o el esfuerzo y las horas a invertir.
No nos creamos imprescindibles ni pensemos que sin nuestra colaboración el desenlace será inminente o en más dolorosas circunstancias. "Ellos no saben hacerlo y le hacen daño" o " conmigo está más tranquilo y se siente más seguro" o "lo que él quiere es estar conmigo, porque se sabe más atendido" son planteamientos poco prácticos.
El cuidador, con su dedicación exclusiva y absorbente, no conseguirá sino agotarse y frustrarse.
No podrá impedir que haya momentos en los que el enfermo sufra o en los que incluso le tiranice.
Además, esta postura radical causa sentimientos de culpabilidad, cuando el asistente tiene que recurrir a la ayuda de otras personas.
Tampoco debe caerse en el victimismo del "no puedo más, si esto sigue así, me lleva a mí por delante, estoy destrozada de los nervios", sin hacer nada por solucionar problemas que empiezan a hacer un daño serio al cuidador.
 

Seamos sinceros y realistas.

Permitámonos sentir el miedo a la muerte, pero no consintamos en que nos bloquee o paralice.
La asunción de la muerte sirve para ayudarnos a ser cautos, responsables y amantes de nuestras vidas.
El enfermo nos recuerda cada minuto que la vida tiene un fin, y que es ineludible.
Si aprendemos a convivir con nuestro miedo y hablamos de la muerte con naturalidad daremos salida a esa incomodidad que propicia tensión y rigidez a la hora de pasar nuestros días con enfermos crónicos graves.
 

Ante la tristeza, serenidad.

Instalarse en la negatividad, en la desesperanza, cuando se cuida a diario a uno de estos enfermos, es cosa fácil, casi natural.
Lo apropiado es mirar con serenidad esa etapa, que tiene tres vertientes: la del propio cuidador, la de su familia y la de la persona a quien se ha decidido asistir.
Para que nuestras fuerzas resulten eficaces y atendamos satisfactoriamente al enfermo, el ánimo del cuidador tiene que ser positivo, porque de él y de su serenidad a la hora de tomar las decisiones que se vayan planteando en la relación con el paciente, depende que nos sintamos en paz con nosotros mismos respecto al propósito adquirido: que la convivencia disfrute de un clima de comunicación.
Y que, dado lo irreversible de la enfermedad, tanta dedicación tenga su lado positivo: el estrechamiento de los lazos de solidaridad familiar.
Y, por supuesto, que la ayuda al enfermo sea un auténtico acompañamiento en lo que se prevé sea su recta final. El cuidador debe ayudarse a sí mismo a sentir la ilusión por vivir, cada instante de su vida.
Así podrá transmitir alegría y serenidad al enfermo.
No deben faltar hacia este palabras amorosas, besos y caricias: llenarán el recuerdo de nuestro comportamiento con esa persona enferma.
 

Fuente: Consumer Eroski

Fecha 2010-09-23 UNA o MAS DE UNA ! interesante!


 ¿Una o más de una?

El otro día mientras esperaba para pagar en la farmacia de mi barrio, entró una señora de mediana edad y pidió un paquete de pañales, añadiendo que eran para su madre que tenía demencia. Llevado por la curiosidad profesional no pude resistirme a preguntarle: ¿qué tiene?, ¿enfermedad de Alzheimer? A lo que la señora me contestó, entre molesta y aliviada: ¡No por Dios! ¡Tiene demencia senil! Esta anécdota es ilustrativa del tema que vamos a exponer. 
El término demencia senil ha sido utilizado hasta hace pocos años - aunque como vemos todavía sigue utilizándose - para referirse a lo que actualmente se consideran diferentes tipos de demencias causadas por enfermedades neurodegenerativas. Entendemos por enfermedad neurodegenerativa aquella enfermedad que ocasiona la muerte de las células del sistema nervioso central, las llamadas neuronas o células grises. La gran mayoría de estas células no tienen la capacidad de regenerarse por lo que una vez que se pierden, probablemente se pierdan para siempre. Esta es una de las grandes diferencias con el resto de las células que forman parte de las diferentes estructuras de nuestro organismo, que si poseen esa capacidad de regeneración.

 

 

 

 Su nombre es demencia, pero ¿cuáles son sus apellidos?

Cuando hablamos de demencia es importante tener presente la existencia de dos tipos principales. En primer lugar estarían aquellas demencias consideradas neurodegenerativas que producen la destrucción y muerte progresiva de las neuronas; un ejemplo de esta clase sería la demencia tipo Alzheimer. En segundo lugar, tendríamos las demencias no degenerativas en las que no se produce esa degeneración progresiva, es decir, se puede producir una pérdida de neuronas, más o menos grave, pero esta pérdida no es progresiva, sino que puede detenerse en un momento determinado. Un ejemplo sería la demencia tóxica. De este modo, un individuo que consuma grandes cantidades de alcohol, puede desarrollar una demencia debido a la pérdida de un número más o menos importante de neuronas; a pesar de ello, esta pérdida no tiene por qué continuar si el sujeto deja de consumir alcohol. 
Debido al gran número de demencias que existen (la OMS-Organización Mundial de la Salud- en su CIE-10-10ª revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades- identifica más de 20 tipos) este artículo se centrará en las que se consideran más importantes, ya sea por su importancia epidemiológica o por su actualidad. De este modo tendríamos: 

Demencia tipo Alzheimer. 
Demencia con cuerpos de Lewy. 
Demencia vascular. 
Demencia debida a traumatismo craneal. 
Demencia debida a la enfermedad de Parkinson. 
Demencia debida a la enfermedad de Huntington. 
Demencia debida a la enfermedad de Pick. 
Demencia asociada al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. 
Demencia debida a la enfermedad de Creutzfeld-Jacob (de gran actualidad por el conocido asunto de las "vacas locas") 
Demencias tóxicas. 

 ¿Y sus características?

La enfermedad de Alzheimer. Esta enfermedad es considerada como la principal causa de demencia en la actualidad. Casi podría afirmarse que esta demencia es el paradigma o prototipo de la "Demencia", un ejemplo de esto es que cuando nos hablan de este tipo de enfermedades es el primer nombre que nos viene a la mente. Se calcula que en nuestro país la sufren de 200 a 400.000 personas por lo que la mayoría de nosotros conocemos casos de gente que padece esta enfermedad. Se estima que afecta del 2 al 4% de la población mayor de 65 años pero estas cifras aumentan con la edad, en especial entre los mayores de 75 años. Suele ser más frecuente en mujeres que en hombres; asimismo suele ser más frecuente en los enfermos con síndrome de Down y entre quienes hayan padecido un traumatismo craneal. También se sabe que existe un componente ligado a la herencia ya que los sujetos con familiares de primer grado enfermos de Alzheimer, tienen más probabilidades de padecer esta demencia, aunque esto no quiere decir que se herede necesariamente. 


La demencia con cuerpos de Lewy, es un tipo de demencia de muy reciente aparición; a pesar de ello, cada vez va tomando mayor importancia con respecto al número de pacientes que la padecen. Se piensa que podría ser la segunda en importancia situándose por detrás de la tipo Alzheimer y probablemente por encima de la demencia vascular. 

Con respecto a sus características más importantes hay que decir que existen una serie de signos que pueden ser indicadores de padecer una demencia de este tipo, como: 1) Fluctuación cognitiva, con grandes variaciones en los niveles de alerta y atención. Esto significa que los enfermos pueden pasar de estar muy bien por la mañana a estar muy mal por la noche. 2) Presencia de alucinaciones. 3) Rasgos motores iguales a los que aparecen en la enfermedad de Parkinson. Asimismo puede ser indicativo el que el sujeto sufra caídas repetidas, la presencia de pérdidas de conciencia (los llamados síncopes) y que tenga una gran sensibilidad a un tipo de medicación que se le puede haber recetado para paliar las alucinaciones: los llamados neurolépticos. Esta especial sensibilidad significa que el sujeto puede desarrollar parkinsonismo al tomar este tipo de fármacos, aun cuando antes de su administración no hubiera mostrado tales signos. 


La demencia vascular se situaría entre el segundo y tercer lugar, dependiendo de los estudios, en cuanto al número de pacientes afectados. Este tipo de demencia es causado por un accidente cerebrovascular que ocasiona que una parte del cerebro deje de recibir aporte sanguíneo lo que ocasionaría la muerte de las neuronas de la zona afectada. Una diferencia con la demencia de Alzheimer es que su inicio suele ser más precoz, además, suele ser más frecuente en varones que en mujeres. 

Su inicio suele ser brusco y el curso fluctuante caracterizándose por cambios rápidos en la actividad del paciente. Otra de sus características es que es frecuente que afecte solamente a algunas funciones cognitivas dejando otras relativamente intactas. Esta demencia es una de las pocas susceptibles de prevención, ya que un tratamiento precoz de la hipertensión y de la enfermedad vascular puede hacer que se reduzcan las probabilidades de padecerla en un futuro. 


La demencia debida a traumatismo craneal suele ser producida por un fuerte golpe en la cabeza lo que puede originar muerte celular directa, debido al traumatismo o heridas asociadas y/u obstrucción de los vasos sanguíneos, lo que ocasionará falta de riego y muerte celular indirecta. Podríamos afirmar que este tipo de demencia también es susceptible de ser prevenido ya que la mayoría de los sujetos que la padecen es a consecuencia de sufrir accidentes de tráfico. Por este motivo suele ser más común entre los jóvenes, en especial entre aquellos que practican deportes de riesgo. 


Demencia debida a enfermedad de Parkinson. La enfermedad de Parkinson puede estar asociada (aunque no tiene por qué estarlo) a demencia. Suelen padecerla entre un 20 y un 60% de quienes sufren la enfermedad de Parkinson. El inicio tardío de la enfermedad de Parkinson (por encima de los 70 años) va asociado con una mayor riesgo de padecer demencia. La presencia de ilusiones y alucinaciones ya sean espontáneas o tras la administración de fármacos dopaminérgicos (utilizados en la enfermedad de Parkinson) pueden ser un signo de alarma que podría indicar la presencia futura de un deterioro cognitivo. 


La demencia debida a enfermedad de Huntington es un tipo de demencia que es transmitida de forma hereditaria, es decir, los hijos de padres que en su día la padecieron tienen un 50 % de probabilidades de llegar a padecerla. Suele asociarse a movimientos coreicos, es decir, a fuertes temblores de las extremidades y músculos de la cara. Es de destacar que actualmente se dispone de una prueba médica que puede determinar con una certeza relativa el grado de riesgo de desarrollar esta enfermedad. Con frecuencia suele aparecer entre los 30 y los 40 años de edad pero puede empezar a edades tan dispares como los 4 años o los 85. Suelen ser característicos de esta demencia los cambios del comportamiento y de la personalidad (aparición de depresión, ansiedad e irritabilidad). En algunos casos comienza con anomalías del movimiento que pueden confundirse con un nerviosismo persistente. A veces hay síntomas psicóticos y el lenguaje se presenta desorganizado. 


Demencia debida a enfermedad de Pick. La enfermedad de Pick es una enfermedad neurodegenerativa que suele afectar a los lóbulos frontales y temporales. Suelen producirse importantes cambios en la personalidad de quien la sufre como por ejemplo, deterioro en las habilidades sociales, embotamiento emocional, desinhibición comportamental y anomalías del lenguaje. Suele aparecer entre los 50 y 60 años, aunque también puede hacerlo en sujetos de mayor edad. 


Demencia asociada al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Suele ser causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (el popularmente conocido como virus del SIDA). Esta demencia estaría asociada con una proporción de entre un 6 a un 30% de los adultos que padecen SIDA, teniendo los individuos más enfermos mayores probabilidades de desarrollar demencia. El aspecto más importante de esta demencia es un deterioro lento progresivo, asimismo es interesante resaltar que los niños pueden llegar a padecerla. 


Demencia debida a enfermedad de Creutzfeld-Jacob. Forma parte de una familia de demencias conocidas como "demencias por priones" el agente transmisor de esta enfermedad es una proteína que se sintetiza normalmente en el cerebro conocida como "prión" o PrP la cuál, sufriría mutaciones que la transformarían en patógena. Esta enfermedad tiene la particularidad de poder ser transmitida tanto entre individuos de la misma especie como entre individuos de diferentes especies; se sabe que en un 15% de los casos se presenta de forma hereditaria. Suele llevar asociados movimientos involuntarios de las extremidades, además puede presentarse a cualquier edad pero es más frecuente ente los 40 y 60 años. Esta demencia suele progresar con rapidez aunque a veces tarda años en evolucionar. Su incidencia es de 1-2 casos por millón de habitantes. Como curiosidad hay que decir que la enfermedad que ocasiona esta demencia es la conocida como "enfermedad de las vacas locas". 


Demencia tóxica. Las sustancias que más asociadas suelen estar con la aparición de demencia son el alcohol, los inhalantes, los hipnóticos y los ansiolíticos. También habría algunas sustancias tóxicas como el plomo, el mercurio, el monóxido de carbono, los insecticidas y los disolventes industriales, así como ciertos medicamentos como por ejemplo, los anticonvulsionantes. Dentro de este apartado hay que comentar el problema de las llamadas "drogas de diseño", como el famoso éxtasis, y su consumo por los jóvenes. 

El hecho de que sean los propios traficantes los que fabrican las sustancias, unido a que continuamente se estén descubriendo nuevas variedades de estas drogas hace que no pueda conocerse con exactitud cuál es su composición, así como qué efectos tendrán en sus consumidores habituales. Una cosa que si parece estar clara es que estas nuevas sustancias se cobrarán un tributo en lo que a trastornos mentales se refiere.

  Para concluir, unas pocas cifras...

Como hemos podido observar en esta pequeña exposición, no todas las demencias son "seniles" ni todas ellas son de tipo Alzheimer. Para finalizar, y a modo de resumen, podríamos decir que, teniendo en cuenta el número de pacientes que las padecen, existirían tres principales tipos de demencia. En primer lugar se situaría la demencia tipo Alzheimer que representaría aproximadamente un 50 % de los casos totales. Situadas entre el segundo y tercer lugar - dependiendo de los estudios - estarían la demencia con cuerpos de Lewy (entre un 12 y un 36% de los casos) y  la demencia vascular (entre un 20 y un 30% de los casos). El resto de demencias serían padecidas por un pequeño porcentaje de la población.

 fuente:

clínico y Master en Terapia de Conducta 
M. Carmen Díaz Mardomingo 
Psicóloga 

Fco. Javier Moreno Martínez 
Psicólogo clínica 
Miembros de APCA (Asociación para el estudio de los Procesos Cognitivos y sus Alteraciones

Fecha 2010-08-09 FELIZ CUMPLEAÑOS TÍO SIMÓN


 Simón Díaz (1928- ). Es el más célebre músico, compositor e intérprete del género popular venezolano y su obra es considerada como uno de los legados más importantes tanto para la música popular venezolana como para el repertorio musical del resto del continente. Conocido mayormente por el rescate de la Tonada Llanera, Simón Díaz, convencido de que la tonada del llano venezolano es un aire musical de características únicas, se dedicó enteramente a difundirla, estudiarla y componerla hasta constituirla en un auténtico género musical en el que han conseguido expresarse grandes artistas como Mercedes Sosa (Argentina), Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce (Brasil), Joan Manuel Serrat (España), Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico), Franco De Vita (Venezuela), entre otros. Así mismo, destacados directores y compositores de la música académica han llevado las tonadas de Simón Díaz al lenguaje de la orquesta sinfónica y arreglos corales, sellando de esta manera el carácter universal de este género musical. 


Pero los músicos no han sido los únicos atraídos por las tonadas de Simón Díaz, también lo han sido artistas de otras disciplinas como es el caso de la reconocida coreógrafa alemana Pina Bausch, quien incluyó algunas de estas tonadas de Simón Díaz para musicalizar su obra "Nur Du". Por otra parte, el reconocido director de cine Pedro Almodovar también incluyó en la banda sonora de su película "La Flor de mi Secreto", una tonada de Simón Díaz que lleva por nombre "Tonada de Luna Llena", en versión de Caetano Veloso.
Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, proyectándose en los años 60 como uno de las más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folklore y la cultura popular. 

Del trabajo realizado en su país: Hasta el momento ha sido actor principal de 3 obras de teatro y 5 largometrajes, ha producido y conducido 12 diferentes programas de TV de altísima sintonía, todos diseñados para promover la música venezolana, y uno de ellos, lo dedicó a la enseñanza de la cultura popular sólo para niños, éste programa estuvo 10 años en el aire, y de esta experiencia Simón Díaz pasó a llamarse "Tío Simón", nombre con el que se le conoce cariñosamente. Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana; en su record discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales. Son innumerables las actuaciones artísticas que ha realizado a lo largo de su carrera, y en la que ha compartido el escenario con artistas como Mario Moreno "Cantinflas", Plácido Domingo, Lucho Gatica, Marco Antonio Muñíz, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, entre otros. De esta fructífera carrera, celebró en el año 1998, "Los 50 años de Vida Artística".

Ha recibido los premios más importantes que otorga su país en materia musical. Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, como lo es la "Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón", constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción. Ha representado a su país en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia.

Conocido internacionalmente por ser el autor de "Caballo Viejo" (también llamada Bamboleo), las composiciones de Simón Díaz, al margen de la tonada, han sido interpretadas por artistas como Plácido Domingo, Ray Conniff, Julio Iglesias, Celia Cruz, Rubén Blades, Gilberto Santarrosa, Gipsy Kings, Tania Libertad, María Dolores Pradera, Armando Manzanero,Barbarito Diez, Ry Cooder, Martirio y Oscar de León. 
De este modo, Simón Díaz, además de ser el personaje icono de la venezolanidad, es también uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina, convirtiéndose así en una referencia obligada y pieza indiscutible de la historia de la música popular, tanto en Venezuela como en el resto del mundo. 
La prestigiosa cadena de televisión A&E Mundo ha producido un documental en su espacio “Biography” dedicado a la vida de Simón Díaz que se estrenó en el mes de septiembre de 2004.

 

 

 CABALLO VIEJO


Cuando el amor
llega así
de esta manera
uno no se da ni cuenta
el carutal reverdece
el guamachito florece y la soga 
se revienta (bis)Caballo le dan sabana
porque esta viejo
y cansao,
pero no se dan de cuenta                                                                               
que un corazón amarrao,
cuando le sueltan las riendas
es caballo desbocao

Y si una potra alazana
caballo viejo se encuentra
el pecho se le desgrana
no le hace caso a falseta
y no le obedece a freno,
ni lo paran
falsas riendas

Cuando el amor
llega asi
de esta manera,
uno no tiene la culpa

Quererse no tiene horario, ni fecha
en el calendario
cuando las ganas
se juntan (bis)Caballo le dan sabana
y tiene el tiempo contao
y se va por la mañana
con su pasito apurao
a verse con su potranca
que lo tiene embarbascao

El potro da tiempo al tiempo
por que le sobra
la edad,
caballo viejo
no puede
perder la flor
que le dan,
porque después
de esta vida
no hay otra oportunidad.

Letra y Música: Simón Díaz
 

FUENTE SIMOMDIAZ.COM

Fecha 2010-05-31 Qué es un Adulto Mayor ?


  Este es el término o nombre que reciben quienes pertenecen al grupo etáreo que comprende personas que tienen más de 65 años de edad. Por lo general, se considera que los adultos mayores, sólo por haber alcanzada este rango de edad, son lo que se conocen como pertenecientes a la tercera edad, o ancianos.

El adulto mayor pasa por una etapa de la vida que se considera como la última, en la que los proyectos de vida ya se han consumado, siendo posible poder disfrutar de lo que queda de vida con mayor tranquilidad. Usualmente las personas de la tercera edad han dejado de trabajar, o bien jubilan, por lo que su nivel de ingresos decrece en forma considerable, lo que junto con los problemas de salud asociados a la edad pueden traer consecuencias en todos los ámbitos de su vida. Esta situación hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que un problema creciente en la sociedad actual es el abandono. Otra opción muchas veces tomada consiste en los asilos que se especializan en sus cuidados (de todas maneras hay considerar que en la actualidad los asilos o casas de reposo para el adulto mayor se han sofisticado crecientemente debido a la demanda del mercado, y los más sofisticados de entre estos establecimientos cuentas con comodidades y cuidados envidiables como spas, gimnasios, televisores de plasma y otros, aunque por supuesto los servicios van en relación directa con su precio, que puede llegar a ser considerable).

Como vemos, se trata de un grupo de personas que son fuertemente discriminados, ya que se comete el error de considerarlos como inoperantes o incapaces, enfermos o simplemente viejos que no pueden cumplir con las tareas más básicas. Debido a lo anterior, los gobiernos y los municipios se han ocupado de crear políticas y centros especializados que se preocupan en forma especial de los adultos mayores, otorgándoles beneficios especiales en relación a los servicios sociales y de salud, contando además con actividades especiales creadas especialmente para mantener a esta población activa y partícipe de la sociedad.

La anterior concepción de la tercera edad en la mayoría de los casos se encuentra bastante alejada de la realidad que estas personas viven. Muchas veces siguen siendo personas perfectamente sanas y activas, llenas de vitalidad que disfrutan de la tranquilidad de haber cumplido con todos los sus proyectos de vida, pudiendo disfrutar de la familia, los nietos y los triunfos acumulados durante la vida. (fuente tus preguntas.com)

Fecha 2010-03-04 El Critico


LA VIDA DE UN CRITICO ES SENCILLA EN MUCHOS ASPECTOS, ARRIESGAMOS POCO Y TENEMOS PODER SOBRE AQUELLOS QUE OFRECEN SUS TRABAJOS Y SUS SERVICIOS A NUESTRO JUICIO, PROSPERAMOS CON LAS CRITICAS NEGATIVAS, DIVERTIDAS DE ESCRIBIR Y LEER, PERO LA TRISTE REALIDAD QUE DEBEMOS ACEPTAR Y AFRONTAR, ES QUE EN EL GRAN ORDEN DE LAS COSAS, CUALQUIER BASURA TIENE MAS SIGNIFICADO DE LO QUE LO DEJA VER NUESTRA CRITICA, PERO EN OCASIONES EL CRITICO SI SE ARRIEZGA CADA VEZ QUE DESCUBRE Y DEFIENDE ALGO NUEVO, EL MUNDO ES MUY CRUEL CON LO NUEVO, CON LAS NUEVAS CREACIONES, SIEMPRE LO NUEVO NECESITA AMIGOS, PARA QUE CON SU DESARROLLO PRODUZCAN LA CRITICA CONSTRUCTIVA DESEADA POR TODOS. NO TODOS PUEDEN SER ARTISTAS PERO UN ARTISTA PUEDE VENIR DE CUALQUIER PARTE....... Brad Bird

Fecha 2009-10-31 Venezuela un pais que envejece


Venezuela un pais que envejece...

Fecha 2009-10-28 Como puedo ingresar a una institución geriatrica Gratis ?


Existen una red de instituciones geriatricas afiliadas al IVSS, que prestan servicios a los pacientes o residentes gerontologicos a nivel nacional, busque la màs proxima a su domicilio y solicite su ingreso, el requisito es que el abuelo debe ser beneficiario o pensionado del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y tiene el derecho de ingresar sin costo alguno.Este es un Servicio maravilloso que presta el IVSS. De solicitar informaciòn adicional, visita nuestra seccion de Servicios, requisitos de ingreso o envienos un correo electronico.

Fecha 2009-10-18 FELICITAMOS A LOS JOVENES DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO IUTIRLA QUE CULMINARON CON EXITO LA PRIMERA FASE DE LABOR SOCIAL EN CLAURIMA.....


En el desarrollo del programa de integración comunitaria, llevado a cabo por Clinica de Reposo Geriatrico Claurima, donde se crea la conciencia y se fortalecen los valores en la atención del adulto mayor, Jovenes estudiantes del instituto Universitario Iutirla, culminaron la primera etapa programática de su labor social, exigida por la Ley de Educación, con gran dedicación compartieron las tereas cotidianas dirigidas a la atención integral de los abuelos, quienes disfrutaron cordialmente de su presencia, desde aqui el equipo de la web los felicitamos y sigan adelante con exitos en sus carreras academicas.

Fecha 2009-10-18 JOVENES DE IUTIRLA CULMINARON CON EXITO SU PRIMERA FASE DE LABOR SOCIAL


Jovenes estudiantes del instituto Universitario Iutirla, culminaron la primera etapa programatica de su labor social, exigida por la Ley de Educación, con gran dedicación compartieron las tereas cotidianas dirigidas a la atención integral de los abuelos, quienes disfrutaron cordialmente de su presencia, desde aqui el equipo de la web los felicitamos y sigan adelante con exitos en sus carreras academicas.

Fecha 2009-10-17 Como puedo ingresar a una Institucion Geriatrica GRATIS


Existen una red de instituciones geriatricas afiliadas al IVSS, que prestan servicios a los pacientes o residentes gerontologicos a nivel nacional, busque la màs proxima a su domicilio y solicite su ingreso, el requisito es que el abuelo debe ser beneficiario o pensionado del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y tiene el derecho de ingresar sin costo alguno.Este es un Servicio maravilloso que presta el IVSS. De solicitar informaciòn adicional, visita nuestra seccion de Servicios, requisitos de ingreso o envienos un correo electronico.

Fecha 2009-07-27 Como puedo ingresar a la Instituciòn Gratis ?


Existen una red de instituciones afiliadas al IVSS, que prestan servicios a los pacientes gerontologicos a nivel nacional, busque la màs proxima a su domicilio y solicite su ingreso, el abuelo debe ser beneficiario o pensionado del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y tiene el derecho de ingresar sin costo alguno.Este es un Servicio maravilloso que presta el IVSS. De solicitar informaciòn adicional, visita nuestra seccion de Servicios, requisitos de ingreso o envienos un correo electronico.

Fecha 2009-06-19 QUE ES UN PAPÀ ?


¿ QUÉ UN PAPÁ ?
Un papá, lo que se llama papá, es una combinación extraña de razón y sentimiento.

Es aquel que sabe orientar y exigir, pero al mismo tiempo sabe amar.

Es aquel que al minuto de haber regañado con severidad, sonríe y guiña el ojo con ternura.

Es el que sabe decir no cuando es lo justo y sabe decir si cuando es lo conveniente.

Un papá zapatea duro cuando cumple su deber y anda de puntillas en la noche cobijando nalguitas y cuerpecitos fríos.

Un buen papá es el que después, de una dura jornada de trabajo, al llegar a casa abraza a sus hijos y se vuelve un niño jugando can ellos.

Un papá es aquel hombre que genera vida, que acompaña y da seguridad ofreciendo una mano firme.

Un papá es un higo que parece duro y espinoso por fuera pero es puro y dulce en su interior.

Un papá es un director de orquesta, es el constructor de un nido, es el maestro de la escuela de la vida.

Un papá es ante todo un hombre con corazón, que sabe señalar el horizonte con optimismo y confianza.

Un papá, un verdadero papá, tiene mucho de mamá, aunque tenga fortaleza de varón inquebrantable.

Un papá es refugio seguro para el hijo que llora y sufre...un papá es aquel que sabe escuchar y alentar a los hijos en las derrotas de la vida.

A los papás se les dedica un día en el año, pero ellos dan todos los días para los suyos.

Son generosos por naturaleza, por voluntad y por amor. Además, un papá nunca muere, simplemete se esfuma para continuar mandando en su recuerdo con sus enseñanzas.

Los papás, son arriesgados, decididos, comprometidos y tenaces.

La vida de los hijos transcurre felizmente a la sombra de un buen papá, como el amigo y confidente que refleja la ternura, la bondad y el amor de Dios - Padre.

MI PADRE.

Fecha 2009-05-26 Que es una Casa Hogar Geriatrica ?



El paciente anciano es mucho más susceptible de padecer enfermedades, dado que es más vulnerable a todo tipo de agresión y sus mecanismos de defensa son más limitados. Además en él la reserva fisiológica es menor y las patologías se asocian en mayor medida que en otras edades, manifestándose y siendo diagnosticadas y tratadas en muchos casos de forma distinta. Por otra parte, las mismas enfermedades van a tener una mayor implicación social en el anciano que en los adultos jóvenes.

Todo esto confiere al paciente geriátrico una especificidad que el clínico que atiende ancianos, sea o no geriatra, debe conocer. Obliga a que el anciano deba ser contemplado de una manera integral, atendiendo no sólo al aspecto físico, sino también al funcional, psicológico y social, y que la valoración sea realizada por un equipo interdisciplinario, constituido por médicos, técnicos de enfermería, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, dietistas, rehabilitadores y psicólogos-psicogeriatras.

La asistencia geriátrica va a suponer, por tanto, la integración y la coordinación de diferentes profesionales trabajando con un objetivo común, mejorar el estado de salud del paciente anciano. Esto constituye la forma habitual de actuar en Geriatría y consiste en un trabajo interconexionado, abarcando un conjunto de diversas disciplinas implicadas en la atención del paciente mayor.

En resumen, podemos afirmar que el objetivo prioritario de la asistencia geriátrica es conseguir que el anciano permanezca, o se reintegre, en su domicilio habitual en suficientes condiciones de bienestar y seguridad.

Gracias a la Dra.Ana Isabel Hormigo Sánchez. Médico Residente de Geriatría. H. C. San Carlos. Madrid. Mónica Ruiz Ruiz. Medico Residente de Geriatría H. C. San Carlos. Madrid . @ y @ Contenidos y Consultoría S.L.

Fecha 2009-05-03 Calidad de Vida, concepto subjetivo



La calidad de vida es una categoría multidimensional, presupone el reconocimiento de las dimensiones materiales, culturales, psicológicas y espirituales del hombre, combate el concepto de hombre unidimensional y uniforme y obliga a desplegar mucha creatividad para aprender la diversidad humana.

Lo anterior se acopla a la perfección a la mayoría de las tendencias actuales quienes rechazan el concebir al humano como ser lineal, ello se considera obsoleto, ya que desde su misma corporalidad la complejidad el ser humano es indescriptible, por ello acercarse a los procesos desde una forma holística permite mayor comprensión de esta madeja de factores mutuamente influyentes; por ello el concepto de Calidad de Vida depende en gran parte de la concepción propia de mundo que tiene el sujeto en particular: la interpretación y valoración que le da a lo tiene, vive y espera.

En otras palabras y a modo de síntesis se recalca el valor de la interpretación que se realiza a los hechos y lo objetivo que se tiene en la vida, es decir, el valuarte inmensurable de lo subjetivo: "los lentes con los que nos paramos y vemos el mundo".

por Daniela palacios, desde aqui nuestras mas grandes felicitaciones por su monografia.

Fecha 2009-03-03 Amigo Familiar Registrate


Nuestros cordiales saludos, es importante amigo familiar que te registres como usuario del Geriatrico Claurima, ya que nos ayudaras a prestar un mejor servicio, con tus sugerencias y opiniones, recuerda claurima somos todos y como una gran familia. Al ser Usuario, recibiras el boletin con noticias importantes y mucho más. ! Registrate con la Cédula de identidad de tu residente !

Fecha 2009-01-28 Afiliados al ivss


Sabia usted ? que puede ingresar a nuestra institución, con una permanencia larga estancia sin costo alguno. llamenos y le informaremos al respecto, estamos tranbajando para brindarle los pasos a seguir.